miércoles, 24 de junio de 2009

Gracias amigos campesinos

En pleno Inti raymi que nos hace recordar nuestros viejos tiempos, nuestros ancestros, esa antigua sociedad supuestamente mas atrasada donde no existió hambre, en plena ceremonia el día del campesino nos hace recordar la precariedad en la que viven los que nos dan de comer. Los campesinos olvidados y marginados día a día la luchan para sobrevivir, mueren de frio, perecen en desnutrición y en la tristeza de ver su situación, pero son paradores nunca se rinden ante nada y como todo peruano son netamente resistentes.


Que dirían nuestros ancestros al vernos así? al verlos así? Si ellos controlaran como antes los alimentos y no las empresas neo-liberales capitalistas las cosas irían mejor, vean la última cifra de pobreza 34% (y eso que es una cifra dada por el mismo estado ¿cual sera la verdadera?), ósea la tercera parte del Peru esta con hambre y eso que los de la clase media para abajo tampoco la pasan bien . Pero que no nos sorprenda… si los campesinos que tienen la chacra y los animales ahí mismo no comen bien, que querías?! un banquete? Obviamente esto es culpa del sistema económico actual.

Dia del campesino
Paupérrimo dia pocos vecinos
Y eso que viven lejos
Camino tres horas yo no me quejo
Yo no tengo luz
Para eso trabajo tal vez como tu

Al llegar a mi hogar no encuentro salud
Pero encuentro ternura en mi hijos y mi locura
El invierno fue duro a matado a mis animales
También a mi cosecha pero e pasado peores males

Me alimento del amor no suelo mentir
Trabajando muy duro suelo subsistir
Ignorando la inentendible desigualdad
De las personas de ciudad
Ignorando lo que no me deja salir adelante
Porque tengo poco? porque tengo hambre?


Inspirado en la tía que caminaba 3 horas de montaña con peso para llegar a su casa, en ese señor que sabía de sembrío y que de noches solo tenía un polo mientras a mí se me congelaban los huesos de las piernas por no ponerme pantalón abajo, y en Rosa la chica que vivía en la sierra profunda que increíblemente no sabía mentir, toda su familia trabaja bien la tierra.

LES AGRADECEMOS INFINITAMENTE A LOS CAMPESINOS POR DARNOS DE COMER A PESAR DE TODO

lunes, 22 de junio de 2009

BOX pópuli

No fue el voley ni el tenis, mucho menos el fútbol el deporte que ayer hizo vibrar al Perú con la emoción de todo un pueblo hambriento de gloria.

El Box se puso de pie y dio el golpe con el sello de nuestra campeona Kina Malpartida, quien recibió el cariño de su gente, la cual le esta agradecido por enseñarnos cuanta locura y entrega se encuentra en este deporte donde a pesar de los golpes recibidos logramos hacernos con la victoria.



La antesala a la pelea de fondo fue espectacular, la inicio el mexicano Xavier Gallegos ante Jonathan Maicelo, muchacho humilde de los barracones del Callao, que en el ring no hizo mas que alimentar de gloria y alegría al publico peruano que disfrutaba del exhibicionismo que atrapo al chalaco pero que le puso a la pelea la emoción que merecía.


En la pelea siguiente Carlos Zambrano se encargo de levantar nuevamente nuestra bandera luego de vencer, con su fina técnica en los puños, al brasileño Carlos de Jesús en el segundo round por K.O técnico.

Luego de ello, los gritos por Kina se hicieron uno en el Dibos, la muestra de cariño era espectacular, la efervescencia estaba a mil pero en la mirada de Kina se reflejaba su calma y su furia a la vez, el amor y el odio le eran imperturbable en ese entonces, su cuerpo, mente y alma se unieron para llevar a cabo la consigna que el corazón de Kina les puso, derrotar a "la gatita de sofá".

La campana hizo el ruido que Kina quiso escuchar estando en el ring, pera la repartición de golpes dejo un empate en el primer round.
Los round siguientes evidenciaron la superioridad favorable a
Kina, pero a pesar de estar tan cerca a la gloria ella no dudo en regalar un golpe bajo que puso en capilla a la brasileña, igual Kina pago su culpa.

Cada golpe de Kina tuvo el eco de la ovación popular presente en el Dibós y en el séptimo round el festejo exploto.
La alegría de Kina fue la de todo el Perú, la emoción de ganar algo no la experimentaba hace mucho esta afición y gracias a Kina hoy descubrimos un deporte muy escondido tras las sombras del fútbol, que por varios años nada bueno nos dio.

El reconocimiento a estos tres valores del box no quedara aquí, el futuro de Jonathan Maicelo y Carlos Zambrano estarán siendo seguidos por la lupa de este cholo, mientras que con Kina ya saque cita para dentro de 4 meses, cuando defienda nuevamente el titulo ante la número uno del ranking mundial de box (AMB).

Este no es la crónica de mi divorcio con el fútbol,
esto es el descubrimiento de una nueva pasión.

Template by:

Free Blog Templates