miércoles, 24 de junio de 2009

Gracias amigos campesinos

En pleno Inti raymi que nos hace recordar nuestros viejos tiempos, nuestros ancestros, esa antigua sociedad supuestamente mas atrasada donde no existió hambre, en plena ceremonia el día del campesino nos hace recordar la precariedad en la que viven los que nos dan de comer. Los campesinos olvidados y marginados día a día la luchan para sobrevivir, mueren de frio, perecen en desnutrición y en la tristeza de ver su situación, pero son paradores nunca se rinden ante nada y como todo peruano son netamente resistentes.


Que dirían nuestros ancestros al vernos así? al verlos así? Si ellos controlaran como antes los alimentos y no las empresas neo-liberales capitalistas las cosas irían mejor, vean la última cifra de pobreza 34% (y eso que es una cifra dada por el mismo estado ¿cual sera la verdadera?), ósea la tercera parte del Peru esta con hambre y eso que los de la clase media para abajo tampoco la pasan bien . Pero que no nos sorprenda… si los campesinos que tienen la chacra y los animales ahí mismo no comen bien, que querías?! un banquete? Obviamente esto es culpa del sistema económico actual.

Dia del campesino
Paupérrimo dia pocos vecinos
Y eso que viven lejos
Camino tres horas yo no me quejo
Yo no tengo luz
Para eso trabajo tal vez como tu

Al llegar a mi hogar no encuentro salud
Pero encuentro ternura en mi hijos y mi locura
El invierno fue duro a matado a mis animales
También a mi cosecha pero e pasado peores males

Me alimento del amor no suelo mentir
Trabajando muy duro suelo subsistir
Ignorando la inentendible desigualdad
De las personas de ciudad
Ignorando lo que no me deja salir adelante
Porque tengo poco? porque tengo hambre?


Inspirado en la tía que caminaba 3 horas de montaña con peso para llegar a su casa, en ese señor que sabía de sembrío y que de noches solo tenía un polo mientras a mí se me congelaban los huesos de las piernas por no ponerme pantalón abajo, y en Rosa la chica que vivía en la sierra profunda que increíblemente no sabía mentir, toda su familia trabaja bien la tierra.

LES AGRADECEMOS INFINITAMENTE A LOS CAMPESINOS POR DARNOS DE COMER A PESAR DE TODO

2 cholos comentaron, y tu ¿No vas a opinar?:

Jaime dijo...

Cholo soy, y no me compadezcas. =D

Anónimo dijo...

jeje

Template by:

Free Blog Templates